martes, 10 de diciembre de 2013

La Diabetes. Nuestra calidad de vida por los suelos

La Diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una disminución en la utilización de la Glucosa contenida en los alimentos y por tanto en un incremento de sus niveles en sangre dando lugar a un cuadro de Hiperglucemia que puede desencadenar en múltiples dolencias orgánicas, tales como fallo renal, cataratas, accidentes cardio y cerebro vasculares, etc. Aunque con los medios que la medicina cuenta en la actualidad es difícil que pueda originarse la muerte, si debemos tener en cuenta que la calidad de vida del diabético es bastante deficiente ya que le genera grandes dependencias de tipo nutricional, médicas y farmacológicas.

La Diabetes es un proceso que está ligado íntimamente al funcionamiento de una hormona, la Insulina. La Insulina es una proteína que es producida por las células Beta de los Islotes de Langerhans en nuestro páncreas. Esta proteína se une a las moléculas de Glucosa poniéndola a disposición de nuestras células para que sea utilizada en la producción de la energía necesaria para la correcta realización de las funciones orgánicas. Es por tanto una sustancia transportadora de la glucosa.

La Glucosa es un azúcar obtenido a partir de los Hidratos de Carbono de nuestra dieta. Se absorbe en el intestino y pasa a la sangre. En ayunas, sus valores oscilan entre los 70-110 mg/ dl de sangre, pudiendo incrementarse enormemente después de una comida. Cuando hacemos un ayuno prolongado, la Glucosa se obtiene a partir de los depósitos de Glucógeno existentes en nuestro Hígado y en los músculos.

Un incremento de los niveles de Glucosa en nuestra sangre, es decir, una Hiperglucemia, estimula a nuestro Páncreas para la liberación de la Insulina que se encarga de llevar esta Glucosa a los diferentes órganos y tejidos corporales. ¿ Que pasa cuando nuestro organismo no utiliza toda la Glucosa que ha sido absorbida para la producción de energía ?. Nuestro cuerpo es un sistema ahorrativo, es decir, tiende a almacenar este excedente de energía no consumido por si fuera necesario utilizarlo en otro momento. Y lo hace formando grasas que se acumulan en el tejido subcutáneo, vísceras y músculos. Cuando esta situación se repite de una manera reiterada y no se acompaña de un incremento del gasto Energético nos encontramos con la aparición de cuadros de Sobrepeso y Obesidad.

Desde un punto de vista de su origen podemos distinguir dos grandes grupos de Diabetes. Por un lado está la Diabetes Tipo I originada por una falta de producción de Insulina por parte del Páncreas. Las causas de este tipo de Diabetes no están del todo claras. Puede deberse a alteraciones de tipo auto inmune que cursan con la destrucción de los Islotes de Langerhans. También está asociada a factores de tipo genético y hereditarios. La consecuencia de esto es una falta de producción de Insulina y un cuadro de Hiperglucemia asociado.

Desde un punto de vista nutricional nuestro interés está centrado en la Diabetes tipo II llamada también Diabetes Mellitus. Este tipo de Diabetes no se presenta de golpe, se va desarrollando lentamente en el tiempo y se debe a una resistencia que se crea al uso de la Insulina por parte de las células de nuestro cuerpo. Nos volvemos insulino resistentes y por tanto la Glucosa se acumula en la sangre dando lugar a la Hiperglucemia Diabética. La principal causa de esto es el exceso de grasa que se almacena en nuestro organismo.

La Diabetes es por tanto, un proceso ligado claramente a la Obesidad. Hasta hace unos años era un proceso asociado a personas de mediana edad, con marcado sobrepeso, un estilo de vida sedentario y con picos de estrés ocasional. Lo dramático de este proceso es que cada vez afecta a mayor cantidad de personas y que la edad de desarrollo de la enfermedad ha bajado substancialmente, produciéndose cada vez más en niños y jóvenes.

En un principio este proceso no presenta una sintomatología clara, pasando bastante desapercibida. Su detección muchas veces se hace mediante análisis de sangre rutinarios en los cuales los niveles de Glucosa en ayunas están por encima de los 125 mg/dl. Cuando el cuadro diabético ya está instalado si podemos observar un incremento en el apetito y la sed, hormigueos frecuentes en manos y pies, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel y vejiga de la orina, una mayor dificultad en la cicatrización de las heridas, mayor sensación de cansancio de lo habitual, micciones más frecuentes y abundantes, etc

Desde un punto de vista nutricional, la Diabetes es un proceso que responde muy bien cuando modificamos nuestra alimentación y estilo de vida. Una alimentación adecuada contribuye de manera decisiva a la prevención de este proceso y, desde luego, es imprescindible en las personas que padecen la enfermedad. A continuación os propongo un par de recomendaciones dietéticas que pueden ayudar a su prevención.

Lo primero que debemos tener muy claro es que en la mayoría de los casos, la lucha contra la Diabetes es una lucha contra la Obesidad. Conviene recordar que la insulino dependencia es un proceso que se enmarca en individuos con un exceso de grasa corporal.

Como primera recomendación indicar una drástica reducción en el consumo de alimentos de alto Índice Glucemico ( el pasado mes de Septiembre publique en este blog un artículo relacionado con este tema ). Reduciremos el consumo de azucares refinados, miel, bollería industrial, pasta, bebidas carbonatadas, etc, que cambiaremos por otros cuya velocidad de absorción y formación de Glucosa sea más lento, como los alimentos ricos en fibra soluble e insoluble, que además favorecen el tránsito intestinal. Así debemos incrementar el consumo de verduras de todo tipo que además son ricas en vitaminas y minerales

En este sentido es importante una reducción del aporte calórico proporcionado por los Hidratos de Carbono de nuestra dieta y un incremento en el consumo de alimentos más ricos en proteína, como las carnes, pescados o huevo. Por otro lado, a menos que seas diabético diagnosticado, no debes prescindir de la fruta ya que nos va a aportar las vitaminas y minerales que nuestras células necesitan para realizar sus funciones. Ahora bien, dentro de las frutas debemos tener en cuenta que las hay con menor contenido en azucares como los frutos rojos ( fresa, frambuesa, arándano, cereza ) y los cítricos ( naranja, mandarina, pomelo ) y las de mayor contenido en azucares como el plátano, mango, papaya, etc.

La segunda recomendación consiste en incrementar el gasto calórico general. Es muy importante evitar a toda costa el sedentarismo e incorporar a nuestra rutina diaria el ejercicio moderado. Practicar deporte a diario es un seguro de vida, no solo en el caso de la diabetes sino también en otro gran grupo de patologías sobre todo de tipo cardiovascular y degenerativas. No se trata de machacarnos. Basta con 30 minutos diarios de ejercicio suave, aeróbico que nos permita incrementar nuestra masa muscular y poner a nuestro cuerpo en la configuración necesaria para quemar mejor la grasa acumulada.

Debemos salir con una idea clara. Es preferible que nuestro organismo obtenga la energía a partir de nuestras reservas de grasa que no a partir de un exceso de calorías aportadas con la dieta. Siguiendo estas dos sencillas recomendaciones reduciremos drásticamente la aparición de la Diabetes y las molestas consecuencias que tiene para nuestra calidad de vida.

Fdo: Luis González Martín

lunes, 25 de noviembre de 2013

Los Acidos Grasos de Cadena Media. Aliados de nuestra salud

Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) son compuestos de origen lipídico que contienes de 6 a 12 átomos de carbono. Su principal característica, y lo que los hace tan particulares, es que se metabolizan  de manera distinta a los ácidos grasos de cadena larga. Ello les da una gran importancia desde un punto de vista nutricional y para la obtención de la energía corporal.
 
Los AGCM más importantes son el Ácido Caprico, Ácido Caproico y Ácido Laurico que se encuentran en la leche de cabra, aceite de coco y aceite de palma. Estos compuestos tienen una característica común, son bastante más hidrosolubles que los ácidos grasos de cadena larga, por lo que su absorción a través de la membrana intestinal es mucho más rápida.

Las grasas son absorbidas en el Intestino Delgado. Para que esto se produzca es necesario que previamente sean parcialmente metabolizadas ya que de lo contrario, debido a su gran tamaño, no podrían ser absorbidas por la mucosa intestinal. De esta metabolización se ocupa la Lipasa Pancreática que es una enzima que ataca a las grasas descomponiéndolas en Triglicéridos y Ácidos Grasos. Para que esto ocurra es necesario que las grasas sean previamente emulsionadas de lo cual se encargan las sales biliares segregadas por el hígado. Este proceso es el más lento de toda la digestión y es lo que nos da esa sensación de digestión pesada cuando ingerimos muchas grasas.
 
Una vez descompuestas las grasas en Ácidos Grasos, son absorbidos por las células intestinales. En el interior de estas células vuelven a formarse los Triglicéridos que van a pasar al Sistema Linfático en forma de unos glóbulos llamados Quilomicrones que contienen también proteínas transportadoras. De aquí pasan a la sangre donde se distribuyen por los diferentes tejidos.

En el caso de los AGCM el proceso de absorción y por tanto de utilización es mucho más rápido. La mayoría de ellos son metabolizados en la boca y en el estómago, por lo que cuando llegan al intestino son ya tan pequeños que se absorben casi de inmediato. No pasan al sistema linfático sino que lo hacen directamente a la sangre por lo que su disposición por parte de los tejidos es muy rápida. A esto hay que unir el hecho de que estos compuestos, una vez que llegan a las células que necesitan energía, se utilizan de inmediato, mientras que los ácidos grasos de cadena larga, como el oleico, linoleico o esteárico, deben ser transformados previamente a su uso.

Otra característica de estos compuestos es que no se acumulan en el tejido adiposo blanco, que es el responsable de los depósitos de grasa que se generan en los cuadros de obesidad. Por contra se acumulan en el tejido adiposo marrón que se caracteriza por tener una grasa de mayor carácter termogénico y por tanto de mayor movilidad a la hora de quemarse para producir energía.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE AGCM

El aporte a nuestra dieta de estos ácidos grasos tiene bastantes efectos beneficiosos que debemos tener en cuenta a la hora de buscar una alimentación más sana y equilibrada.

En primer lugar, en los niños prematuros, o cuando las madres tienen problemas para desarrollar una lactación natural, se ha demostrado que la incorporación de estos compuestos a las leches maternizadas se evita la oxidación de los ácidos grasos insaturados, muy necesarios en esta época de la vida para favorecer la función visual y para el desarrollo del cerebro y de nuestro sistema nervioso.

Los ácidos grasos de cadena media favorecen la absorción del calcio. La concentración de calcio en sangre, indispensable para la formación y sostenimiento del esqueleto, así como para que se produzca la actividad muscular se ve incrementada en individuos que incorporan a su dieta AGCM procedentes por ejemplo de la leche de cabra, respecto a aquellos que consumen leche de vaca. Esto se debe a que este tipo de ácidos grasos forman con el calcio unas micelas de muy pequeño tamaño que son de mejor absorción en nuestro intestino.

Debido a su mecanismo de absorción, estos nutrientes no entran a formar parte de los quilomicrones que transportan a los Triglicéridos y grasas complejas como el colesterol por el sistema linfático. El consumo de soja y leche de cabra ha demostrado un importante descenso en la formación de Lipoproteínas de baja densidad ( LDL ) que son las responsables del depósito del colesterol en la pared de los vasos sanguíneos. Su incorporación a la dieta en sustitución de las grasas saturadas tiene un indudable efecto cardiosaludable.
 
Por último, estos nutrientes tienen un gran efecto termogénico, siendo muy utilizados por nutrólogos y dietistas en los programas de control de peso. Su mecanismo de actuación a este nivel es doble. por un lado influyen en el metabolismo de la glucosa. Su presencia en sangre induce una menor descarga de insulina, que es la hormona responsable de la metabolización de la glucosa para la producción de energía, que si no utilizamos se transforma en grasa que se acumula en el tejido adiposo subcutáneo y visceral. Pero por otro lado, estos compuestos actúan favoreciendo la movilización de los depósitos grasos ya existentes y por tanto incrementado la producción de energía a partir de las grasas acumuladas que se desprende en forma de calor.

Por todo lo que he comentado anteriormente, es muy recomendable la incorporación a nuestra dieta de estos nutrientes en sustitución de parte de las grasas saturadas que consumimos habitualmete. En el caso de los AGCM es algo más complicado que con otros nutrientes ya que no son muy abundantes en los distintos tipos de alimentos. Los podemos encontrar en la leche de cabra, aceite de coco, aceite de palma y en la soja entre otros.

En este caso lo que recomiendo es consumirlos por medio de suplementos alimenticios ya formulados y que suelen existir en herbolarios y parafarmacias al estilo de lo que se hace para la incorporación de ácidos Omega-3 y Omega-6. Su incorporación nos va a ayudar a controlar nuestro peso, a mejorar nuestro balance energético y además a proteger a nuestro sistema cardiovascular

Fdo: Luis González Martín



 

martes, 19 de noviembre de 2013

La Hipertensión Arterial. Una muerte silenciosa

Nuestro corazón bombea la sangre necesaria para la oxigenación y nutrición de los distintos órganos y tejidos, así como para regular nuestra temperatura corporal. La sangre es distribuida por un extenso sistema artero venoso regulado por el Sistema Nervioso Autónomo de una manera bastante compleja. A la cantidad de sangre que nuestro corazón bombea en un minuto se le denomina Gasto Cardiaco. En condiciones normales el Gasto Cardiaco suele ser de unos 5 litros en hombres y 4,5 litros en mujeres.
Nuestro Sistema Circulatorio está formado básicamente por dos tipos de vasos. Las arterias que se ocupan del transporte de la sangre oxigenada que tienen una potente musculatura lisa por lo que su capacidad de distensión es muy limitada. Por el contrario, la venas, que se encargan de transportar la sangre desoxigenada de vuelta al corazón y a los pulmones, tienen una gran capacidad de distensión actuando como auténticos reservorios de sangre.
 
El Sistema Circulatorio, al ser un sistema tubular, va a oponer una resistencia al paso de la sangre, resistencia que debe ser vencida para que la sangre circule. Para ello debe salir del corazón con una presión determinada. Desde un punto de vista fisiológico la resistencia al paso de la sangre depende de la longitud del circuito, de su diámetro y de la viscosidad de la sangre. En un individuo normal, la presión de salida del corazón como consecuencia de la contracción de los ventrículos o Presión Sistólica es de 120 mm de Hg. Con la finalidad de evitar un retroceso de la sangre, se debe mantener una cierta presión cuando los ventrículos se relajan. Esta presión o Presión Diastólica es de 80 mm de Hg. Por tanto, nuestra Tensión oscila, en condiciones normales entre 120 y 80 mm de Hg. A medida que avanza por nuestras arterias, se va perdiendo presión hasta llegar a ser practicamente 0 mm de Hg en la zona de intercambio capilar.
 
La Presión Arterial está regulada de una manera compleja por el Sistema Nervioso Autónomo en conjunción con nuestro Sistema Endocrino mediante la conjunción de estímulos nerviosos que desencadenan la liberación de ciertas sustancias ( cortisol, adrenalina, noradrenalina, aldosterona, etc ) que actúan sobre la musculatura lisa de los vasos sanguíneos provocando su contracción o su relajación.
Cuando la Presión Arterial supera los 140/90 mm de Hg comenzamos a hablar de Hipertensión Arterial (HTA). En el 80% de los casos la HTA tiene un origen genético o desconocido. Se trata de una HTA Primaria. Pero en el 20% restante se produce de manera secundaria a otros procesos como alteraciones renales, Hiperparatiroidismo, Adenoma Hipofisario, etc dando lugar a la HTA secundaria. Uno de estos problemas que cada vez está tomando más importancia en el mundo desarrollado es la HTA ligada a la Obesidad, siendo esta la más interesante desde un punto de vista nutricional.

El perfil del Accidente Cardiovascular es el de un individuo obeso, con Hipertensión Arterial, fumador, con un estilo de vida sedentario y sometido a un proceso de estrés continuo o con episodios frecuentes
 
Una dieta rica en carbohidratos de fácil asimilación da lugar a un incremento instantáneo del nivel de Glucosa en la sangre estimulando al Páncreas a la liberación de Insulina. Como este consumo no se acompaña de incremento en el gasto calórico el excedente de energía se utiliza en la formación de Triglicéridos que se acumulan en vísceras, tejido subcutáneo y músculos. Cuando esta situación se mantiene en el tiempo nos volvemos Insulino resistentes, es decir, aunque exista glucosa en sangre, nuestro organismo no la metaboliza y se desvía su utilización a la generación de más grasa. Este fenómeno se conoce como Diabetes Tipo II y se asocia a procesos de Obesidad. Este proceso se ve agravado en personas que llevan una vida sedentaria ya que no existe un incremento del gasto calórico asociado al incremento en el consumo de calorías.
 

El aumento de los Triglicéridos en sangre hace que se unan a las proteínas plasmáticas  dando lugar a Lipoproteínas. De estas, las de baja densidad ( LDL) se van a depositar en las paredes de los vasos sanguíneos infiltrándose en la capa muscular y dando lugar a dos efectos a cual más peligroso. Por un lado hace que las arterias pierdan elasticidad, volviéndose más rígidas y aumentando la resistencia al paso de la sangre. Por otro lado, esta placa ateromatosa crece hacia la luz del vaso sanguíneo, depositandose sobre ella sales minerales y células y fibrosandose dando lugar a una oclusión vascular. Cuando este proceso se produce en las arterias coronarias, la consecuencia puede ser el Infarto de Miocardio. Esta placa ateromatosa o parte de ella puede fragmentarse liberándose a la sangre y quedando atrapada en vasos de menor calibre en forma de Trombos ocasionando embolias e infartos en diferentes órganos, como el cerebro.
 
Otro factor que incrementa la presión arterial es el consumo de tabaco. La nicotina del tabaco se une a los receptores adrenérgicos situados en las sinapsis neuronales dando lugar a la liberación de catecolaminas que tienen un marcado carácter hipertensivo produciendo vasoconstricción intensa.
 
Un último aliado de la HTA es el estres. Ya vimos en un artículo anterior como un estres prolongado o episodios frecuentes de estres, estimulan la liberación de Cortisol que tiene dos efectos de gran incidencia. Por un lado estimula la metabolización de la Glucosa desviando su metabolismo hacia la formación de Triglicéridos y por otro incide en la liberación de Adrenalina con potente acción vasoconstrictora.
Placa Ateromatosa en la pared de una arteria
La HTA es un factor desencadenarte del Accidente Cardiovascular que afecta a una elevada cantidad de personas cada año. Este problema se reduciría drásticamente si fuéramos capaces de seguir unas pautas alimentarias y de estilo de vida algo más adecuadas. Nosotros proponemos un decálogo nutricional para la prevención de esta lacra.
 
  1. Reduce el consumo de azucares de elevado índice glucémico ( bollería industrial, harinas refinadas, etc ) y cámbialas por carbohidratos de lenta asimilación incrementando el consumo de fibra. Incorpora a tu dieta cereales, salvado, fruta y verdura.
  2. Reduce el consumo de grasas saturadas de origen animal ( quesos, embutidos ) e incrementa el consumo de aceites vegetales insaturados y acidos grasos Omega-3 y Omega-6. Cambia la leche entera por leche semidesnatada o desnatada. Incorpora a la dieta pescado azul. Utiliza el aceíte de oliva virgen para tus ensaladas y descubre los frutos secos crudos como almendra, nuéz y avellana.
  3. Cambia las frituras. La patata, alimento buenísimo, hazla cocida o al horno. Evitarás el consumo de radicales libres formados durante la fritura del aceíte.
  4. Reduce drasticamente el consumo de sal. No se trata de eliminarla de raiz. Investiga el sabor de condimentos como ajo, orégano, perejil, tomillo, etc. Recuerda que muchos alimentos ya contienen la cantidad diaria de sal recomendada. No eches más leña al fuego.
  5. Consume más de 2 litros de agua diarios. Con ello mejorarás la función digestiva y renal eliminando sustancias de desecho perjudiciales para nuestro organismo y el exceso de Sodio.
  6. Reduce al máximo el consumo de alimentos excitantes tales como la cafeína, el chocolate y otros compuestos similares que tienen efecto vasoconstrictor.
  7. Evita en lo posible generarte situaciones de estrés gratuitas aprendiendo a manejar las situaciones conflictivas y a usar técnicas de relajación. No te lo lleves puesto.
  8. Incorpora a tu rutina diária al menos 30 minutos de paseo rápido. Solo, con tu famila, con los amigos, con tu perro. Ayuda a incrementar tu gasto calórico de manera suave y aeróbica. Esto lo agradece tu corazón.
  9. Modera el consumo de bebidas alcoholicas de alta gradación. Con ellas estás incorporando un exceso de calorías y propiciando el efecto rebote que origina la vasodilatación que genera el alcohol.
  10. He dejado para el final no se si el más importante de todos, pero desde luego sí uno de los más dañinos para nuestra salud. El consumo de tabaco. Consciente de la dificultad que supone dejar de fumar solo te dejo una reflexión. El mejor regalo que puedes hacerte nunca es abandonar el hábito tabaquico. Ahorrarás dinero y ganarás salud.


Como conclusión decir que la HTA es un proceso oculto. No da la cara. No tiene una sintomatología clara a menos que esté muy alterada. Recomiendo que al menos una vez al mes te des un paseíto por la farmacia y te tomes la tensión. Si ves que en un par o tres de veces que te la tomes la tienes por encima de 140/90 mm de Hg acude al médico. Tener controlada la tensión Arterial es un seguro de vida
 
 
 
 
 
Fdo: Luis González Martín

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Gastritis

Es estómago es uno de los órganos que interviene en la correcta digestión de los alimentos. Para entender los problemas derivados de su mal funcionamiento vamos a ver primero cual es su función en el proceso digestivo. Como consecuencia de la entrada del alimento en el estómago, este se distiende produciendo dos estímulos nerviosos simultáneos controlados por el Sistema Nervioso Autónomo. Por un lado manda un estímulo al Centro de la Saciedad situado en el Hipotálamo inhibiendo la sensación de hambre, y por otro, estimula la producción de una hormona, la Gastrina, que tiene dos efectos importantes en la digestión.
 
 La Gastrina estimula la secreción de ácido clorhídrico imprescindible para que se desencadene la parte del proceso digestivo que se lleva a cabo en el estómago. Pero la Gastrina tiene también un papel muy importante favoreciéndo el crecimiento y renovación de la mucosa gástrica. Esta acidez que se produce, en primer lugar inhibe la digestión de los Hidratos de Carbono que había comenzado en la boca por medio de la inhibición de la Amilasa salivar. En segundo lugar inhibe la metabolización de las grasas por lo que estas van a pasar intactas al intestino. En tercer lugar estimula la formación de Pepsina, una enzima encargada de iniciar la degradación de las proteínas de la dieta.
 
El estómago tiene potentes fibras musculares lisas en su pared. Su contracción y relajación durante el proceso digestivo favorece la mezcla del bolo alimenticio con el ácido y el agua formándose una masa homogenea llamada Quimo que pasará al intestino favoreciendo el posterior ataque de las enzimas intestinales y pancreáticas así como la absorción de los nutrientes contenidos en el alimento.

La Gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago que da lugar a una serie de alteraciones que impiden su correcta funcionalidad. Dependiendo de su duración en el tiempo podemos diferenciar la Gastritis Aguda que es un episodio puntual pero muy intenso y la Gastritis Crónica en la cual las alteraciones se prolongan en el tiempo.

Las causas que originan gastritis pueden ser muy variadas. Las hay de origen infeccioso como la producida por Helicobacter Pylori, una bacteria que bajo ciertas condiciones de reducción de nuestras defensas libera una potente toxina que lesiona gravemente la mucosa intestinal produciendo la gastritis y la úlcera gástrica. También hay infecciones producidas por Rota virus y Corona virus que producen gastritis. También se produce en algunos procesos auto inmunes como la anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12. Hay causas de origen físico como consecuencia de la ingestión de alimentos demasiado fríos o calientes e incluso por algún elemento que dañe la mucosa como fragmentos de huesos, etc.

Especial atención le vamos a dedicar a las causas de origen alimentario unidas también a nuestro estilo de vida. Entre estas debemos destacar el consumo de sustancias que tienen un efecto irritante para la mucosa intestinal como el consumo de alcohol, el tabaco, el café, las bebidas carbonatadas gaseosas. El consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, así como los embutidos contribuyen a esta inflamación de la mucosa.

Una causa importante es el consumo de determinados fármacos como el ácido acetilsalicilico y los antiinflamatorios no esteroideos como Ibuprofeno y Naproxeno. El estres es un factor muy importante en la aparición de las gastritis. En situaciones de estres se libera Adrenalina que estimula la secreción de ácido gástrico reduciendo drasticamente el PH del estómago.


Una gastritis aguda produce en primer lugar un intenso dolor abdominal en su parte alta como consecuencia del hiperperistaltimo que se asocia a este proceso. Se producen vómitos que pueden contener sangre si se trata de una gastritis ulcerosa. Aparece falta de apetito. Si es de origen infeccioso se acompaña de fiebre y malestar general. Se acumula gas por la alteración digestiva dando lugar a eructos. El mantenimiento de esta situación en el tiempo puede desencadenar una deshidratación por la ausencia de absorción de líquidos.

Si la gastritis se va produciendo poco a poco, como ocurre en el caso de las de origen alimentario asociadas a nuestro estilo de vida, el proceso se cronifica ocasionando molestias abdominales, acidez de estómago con reflujos hacia la boca, fiebres ocasionales y un cuadro de pérdida de peso progresiva. A ciertas edades este proceso puede desencadenar en Cancer de Estómago. Este cancer maligno supone un 10% del total de los cánceres diagnosticados y se asocia sobre todo al consumo de alcohol y tabaco.

En la prevención de la gastritis influyen mucho los habitos alimentarios. No debemos abusar de las grasas saturadas en nuestra dieta ya que ralentizan los procesos digestivos del estómago haciendo que el alimento permanezca mas tiempo en el estómago y por lo tanto expuestos a la acidez. Los embutidos contienen nitritos que lesionan la mucosa gástrica.

Es muy importante dividir la ingesta diaria de alimentos en mas de tres tomas diarias con la finalidad de evitar ingestas voluminosas que dilaten la pared del estómago e induzcan la liberación de grandes cantidades de ácido. Es muy importante evitar las situaciones estresantes que además de la liberación de catecolaminas van asociadas a una mala alimentación ya que en estas situaciones abusamos de la comida rápida, rica en fritos, grasas saturadas y azucares refinados.

Reducir en la medida de lo posible la ingestión de productos irritantes para la mucosa gástrica, tales como alcohol, tabaco, café, comidas picantes o excesivamente condimentadas asegurará un mejor sostenimiento de nuestro estómago. El consumo diario de al menos 2 litros de agua favorece el tránsito digestivo y contribuye a diluir la acidez gástrica. Muy importante reforzar nuestra alimentación con el consumo de frutas y verduras que aportan la fibra necesaria para acelerar el paso de los alimentos por el estómago evitando estancias prolongadas del alimento en este órgano.

Por último quiero resaltar los enormes beneficios que el jugo de Aloe Vera tiene en la prevención y en el alivio de los síntomas de la gastritis. Este jugo contiene Aloemodina, Aloeleína y Aloetina que tienen efecto protector de la mucosa gástrica favoreciéndo su recuperación. Tienen efecto antiinflamatorio y bactericida neutralizando las toxinas producidas por Helicobacter Pylori. Tomar un vaso de agua con jugo de Aloe antes de cada comida es algo muy beneficioso para nuestro estómago.



Fdo: Luis González Martín



 

domingo, 27 de octubre de 2013

El Estres. La mejor ayuda para enfermarnos

Lo que conocemos como estres es un conjunto de procesos de tipo fisiológico mediante los cuales nuestro organismo reacciona frente a situaciones temporales adversas. Un determinado grado de estres estimula a nuestro cuerpo, poniéndolo alerta y permitiendo una reacción adecuada frente a un estímulo, cesando cuando finaliza la causa que lo generó. Así, por ejemplo, un atleta cuando afronta una competición lleva a su organismo a una situación de estres encaminada a incrementar su actividad muscular ( aumento del ritmo cardiaco, mayor flujo sanguíneo a los músculos, incremento de la concentración, etc )

El mantenimiento de una situación de estres durante un tiempo prolongado o de manera reiterativa, pasa de tener un efecto beneficioso para nuestro organismo a tener un efecto perjudicial para nuestra salud ocasionando situaciones patológicas severas.
 
En una situación de estres actúan dos sistemas orgánicos bien diferenciados y cuya suma de efectos da lugar a una serie de efectos o síntomas conocidos como estres. Por un lado tenemos el Eje Hipotálamo-Hipófisis-Corteza Suprarrenal y por otro el Sistema Nervioso Vegetativo.
 
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-CORTEZA SUPRARRENAL
 
Cuando nuestro Sistema Nervioso Central recibe un estímulo exterior que es considerado como agresión ( traumatismo, competición, alteración emocional, sobre esfuerzo orgánico, etc), manda una señal de tipo nervioso a nuestro Hipotálamo, el cual segrega una hormona que actúa sobre la Hipófisis, órgano que actúa de enlace entre nuestro Sistema Nervioso y nuestro Sistema Endocrino. Esta glándula libera Hormona Adenocorticotropa ( ACTH ) que a través de la sangre actúa sobre la Corteza Suprarrenal haciendo que se libere el Cortisol.
 
Este proceso, de manera natural, se produce todos los días siguiendo lo que se llama un Ritmo Circadiano, es decir, regulado por la luz solar. Así repito, en condiciones normales, este Cortisol es el que se encarga de activar nuestro cuerpo por las mañanas cuando nos levantamos y sacarnos del Metabolismo Basal en el que nos encontramos durante la noche.
 
Los efectos del Cortisol son variados y encaminados a proporcionar a nuestro cuerpo la energía necesaria para afrontar un sobre esfuerzo. Actúa sobre el Hígado y el Tejido Muscular induciendo la liberación de Glucosa que pasa a la sangre elevando el nivel de Glucemia y de esta manera poner a disposición de nuestro cuerpo la cantidad suficiente de nuestra principal fuente de energía, la Glucosa. Por otro lado estimula a los adipocitos a liberar grasa acumulada en forma de Triglicéridos y, por último actúa sobre las proteínas favoreciéndo su metabolización y generación de Aminoácidos.
 
SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO
 
Este sistema es el encargado de controlar las funciones involuntarias de nuestros órganos corporales. Su actuación no depende de nuestra voluntad, es decir, actúa sobre todas aquellas funciones vitales que deben mantener vivo nuestro organismo ( contracción cardiaca, movimientos respiratorios, contracciones y relajaciones de os vasos sanguíneos, movimientos oculares, etc ). Del mismo modo que en el caso anterior, ante un estímulo de agresión externa, este sistema también se pone en marcha actuando en este caso sobre la Médula Suprarrenal e induciendo la liberación de Adrenalina.


 La Adrenalina es otra hormona que tiene una serie de efectos variados en función del órgano sobre el que actúe. Entre sus principales acciones tenemos incremento de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción periférica, dilatación de pupilas, bronco dilatación, incremento de la coagulación sanguínea, estimula la liberación de Tiroxina por parte de la Glándula Tiroides incrementando la actividad metabólica general
 
EFECTOS DEL ESTRES PROLONGADO SOBRE NUESTRO ORGANISMO
 
Hemos dicho que una reacción de estres frente a un estímulo puntual es beneficiosa para nuestro organismo. Ahora bien, esta misma reacción prolongada en el tiempo, como consecuencia de un ritmo de vida acelerado o situaciones emocionales intensas prolongadas en el tiempo unido a un estilo de vida sedentario, va a producir una serie de alteraciones patológicas que comprometen seriamente a nuestra salud. Son las denominadas enfermedades ligadas a Estilo de Vida, a saber, Sobrepeso, Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, trastornos Osteo Articulares y alteraciones Inmunológicas.
 
Hemos dicho que el efecto del Cortisol es un incremento del nivel de Glucosa en sangre. Tiene por tanto efecto Hiperglucemiante. El objetivo de esto es el de proveer a nuestro cuerpo de energía mediante su metabolización. Para que esto ocurra es imprescindible la actuación de una hormona segregada por el Páncreas, la Insulina. Esta hormona actúa sobre las células haciendo que la Glucosa se metabolice. Si, como ocurre es estos casos, no existe un gasto calórico asociado a esta situación de estres, la glucosa cambia su vía metabólica hacia la formación de Triglicéridos y grasa con la finalidad de acumular la energía no gastada. Además este efecto se ve incrementado ya que la Adrenalina que se libera en este proceso incrementa las ganas de ingerir alimentos.
 
Si a esto le añadimos que nuestro Páncreas sigue produciendo Insulina, la situación que se crea con el tiempo es la de un agotamiento de este órgano, lo que se conoce como una Insuficiencia Pancreática que da lugar a la Diabetes por la falta de producción de esta hormona.
 
Por otro lado, el Cortisol incrementa el metabolismo de las proteínas. Esto puede afectar a las Inmunoglobulinas que son las proteína encargadas de luchar contra los agentes infecciosos y modular la respuesta inmune de nuestro organismo, haciéndonos más vulnerable a las enfermedades de tipo infeccioso tales como gripe, resfriados, bronquitis, neumonías, cuadros diarreicos, etc. También modifica nuestra reacción inmune aumentando los casos de alergias y enfermedades de tipo auto inmune como el Lupus, Impétigo, Vitíligo, etc.


En último lugar hay que hacer mención a que el Cortisol induce la metabolización de la grasa subcutánea y visceral. Esto va a hacer que aumente la cantidad de Triglicéridos en sangre dando lugar a la formación de Lipoproteínas de baja densidad que se depositan en la pared de los vasos sanguíneos. Esto unido a la vasoconstricción periférica que induce la acción de la Adrenalina favorece la aparición de accidentes cardiovasculares.
 
Llegados a este punto es importante decir que todos estos procesos no tienen por que darse de una manera simultánea. Lo que si está demostrado es que el estres altera el estado homeostático de nuestro organismo haciéndolo más vulnerable a la aparición de estos procesos. Si está demostrada la relación entre estados de estres prolongados y aparición de ciertos procesos tales como Hipertensión arterial, derrames cerebrales, ulceras gastrointestinales y alteraciones dermatológicas.
 
A la hora de combatir el estres prolongado lo más importante es la identificación de las causas del mismo, con la finalidad de eliminarlas. Aunque el estres prolongado tiene un importante componente psicológico, podemos apoyarnos en una serie de pautas de tipo alimenticio que nos pueden ayudar a aliviar las consecuencias del estres. En primer lugar, en estas situaciones debemos reducir drásticamente el consumo de Hidratos de Carbono de fácil asimilación, tales como azucares refinados, bollería industrial, etc, con la finalidad de no incrementar exógenamente los ya altos niveles de Glucosa.
 
Es muy importante modificar nuestra dieta y hacerla más rica en proteínas, mejor de origen vegetal, ya que así además incrementamos el consumo de fibra, vitaminas y minerales contenidas en estos alimentos. Debemos incrementar el consumo de frutas y verduras sobre todo la ingestión de vitamina C ya que esta vitamina además de reforzar nuestro sistema inmunológico tiene un fuerte poder antioxidante, reduciendo la actividad de los radicales libres. Por otro lado favorece la absorción del hierro y por lo tanto el consumo de oxígeno por parte de los músculos y tejidos.
 
El consumo de agua. Ingerir cantidades superiores a los 2 litros por día favorece la expulsión de la glucosa por la orina y favorece el tránsito intestinal. Además interviene activamente en la regulación del equilibrio homeostático
  

Y muy importante en estas situaciones es la práctica de un ejercicio aeróbico moderado. Por un lado contribuimos al incremento del gasto calórico y por lo tanto quemamos la energía que se produce en estas situaciones evitando la formación de grasa. Por otro lado contribuimos a liberar nuestra mente de las preocupaciones que nos generan el estres.
 
Fdo: Luis González Martín
 
 
 
 
 
 


domingo, 20 de octubre de 2013

Antioxidantes que previenen el envejecimiento celular

El oxígeno es un elemento esencial para la vida. La mayoría de procesos vitales se desarrollan en presencia de oxígeno. Pero al mismo tiempo, es el responsable del envejecimiento natural de las células y tejidos. La mayoría de las reacciones bioquímicas son de tipo oxidativo y su consecuencia es la aparición de Radicales Libres responsables directos del envejecimiento celular y de la aparición de alteraciones en el ADN cuya consecuencia directa es la aparición de procesos cancerígenos.

Mecanismo de acción de los Antioxidantes
 
Los radicales libres son moléculas que cuentan con un electrón sin aparear, lo que las hace tremendamente reactivas y ávidas por unirse a otras moléculas alterando su composición química y convirtiéndolas es sustancia nocivas para el organismo. Entre los principales radicales libres se encuentran el anión superóxido, el radical hidroxilo, el radical peroxilo, el oxígeno singlete, etc. Estos compuestos se unen a proteínas, fosfolípidos de membrana y ácidos nucleicos, dando lugar a un deterioro en su funcionalidad. Se ha demostrado su participación en procesos como el Cancer, Arterioesclerosis, Alzheimer, Envejecimiento foto sensible, cataratas y otros muchos procesos de tipo degenerativo.
 
Este proceso de envejecimiento celular es inevitable. Se va a producir siempre y es el responsable de la muerte natural de los individuos. El hecho de que sea un proceso inevitable, no nos debe impedir que hagamos lo posible por reducirlo y retrasarlo, sobre todo previniendo la aparición de procesos patológicos que reducen nuestra calidad de vida y ocasionan muertes prematuras. De hecho, está muy demostrado que una dieta equilibrada y rica en cierto tipo de nutrientes, reduce de una manera drástica el efecto que, para nuestra salud tienen estos radicales libres.
 
Existen compuestos que se unen a estos radicales libres neutralizando su acción. Son los Antioxidantes. El mecanismo de acción de estos compuestos es muy variado, pero todos ellos tienen un efecto común que es el de reducir su efecto sobre nuestras células. Existen dos grandes grupos, los Enzimáticos y los No Enzimáticos.
 
Antioxidantes en el Reino Vegetal
Las enzimas son proteínas que intervienen en las reacciones bioquímicas de las células regulando su actividad. Son auténticos catalizadores orgánicos. Dentro de este grupo de compuestos, los hay que participan como catalizadores en reacciones de oxido reducción limitando o reduciendo la aparición de los radicales libres. Entre estas las más importantes son la Superóxido Dismutasa, las Catalasas, la Glutation Peroxidasa, la Tioredoxina y otros compuestos de tipo proteico. Si bien estos compuestos son de enorme importancia para la neutralización de los radicales libres, no vamos a tratarlos aquí ya que no tienen importancia desde un punto de vista nutricional.
 
El objeto de este artículo es el de conocer las sustancias antioxidantes contenidas en los distintos tipos de alimentos y como podemos incidir, desde una dieta equilibrada y variada en la neutralización de los radicales libres. En una primera aproximación debemos decir que la mayoría de los agentes antioxidantes proceden del Reino Vegetal, aunque no en exclusiva.
 
El primero de estos es la Vitamina E. Desde hace ya bastantes años se ha comprobado la acción de los Tocoferoles como potentes  neutralizadores de los radicales libres. Esta vitamina liposoluble se encuentra en el aceite de oliva, así como en frutos secos, sobre todo en las nueces.
 

Las Nueces. Ricas en Vitamina E
La Vitamina C o Acido Ascórbico tiene un papel protector de las Lipoproteínas de membrana evitando su peroxidación. Es una vitamina hidrosoluble y abundante en citricos.
 
El Glutation es un tripéptido formado por ácido Glutámico, Glicina y Cisteína. Captura a los radicales libres. Este compuesto se encuentra en el esparrago, espinaca, brécol, ajo.....
 
El Coenzima Q tiene un doble mecanismo de acción. Por un lado reacciona con los radicales libres formando lipoperóxidos y por otro favorece la regeneración de la Vitamina E. Se encuentra en espinacas, frutos secos, coles, etc
 
Otro compuesto muy interesante es el Acido Urico que se genera por la oxidación de las Xantinas, tales como la cafeína o la teobromina. En forma de ureato reacciona con los radicales libres neutralizándolos.
 
Los Polifenoles, contenidos sobre todo en el té verde, evitan la oxidación de las lipoproteínas de la sangre, evitando que se depositen en la pared de los vasos sanguíneos.

Vitamina C. Un potente antioxidante
Los Carotenoides y la Vitamina A neutralizan el oxígeno singlete que se forma por la exposición de la piel a las radiaciones ultravioletas. Los carotenos podemos ingerirlos por el consumo de yema de huevo, zanahorias, calabacín, brécol, etc
 
Otro antioxidante potente es el Acido Lipoico, que además de este marcado efecto participa potenciando la acción de otros antioxidantes como la Vitamina C. Tiene un efecto protector del sistema nervioso, protegiendo de enfermedades como el Alzheimer. Lo podemos ingerir si comemos hígado de vaca, vegetales de hoja verde, etc.
 
Algunos oligoelementos, como el Selenio y el Zinc son potentes antioxidantes. Participan en reacciones Redox secuestrando a los radicales libres. El Selenio lo podemos encontrar en el ajo, frutos secos, champiñón, huevos, mientras que el zinc lo encontramos en el cacahuete, la calabaza y el germen de trigo.
 
Los Fitoestrógenos son compuestos ciclicos  que neutralizan de manera eficaz a los radicales oxidrilo. previenen mutaciones del ADN y la foto oxidación de las células de la piel. Los podemos encontrar en cereales, fruta, soja
 
Por último mencionar los Flavonoides que son compuestos derivados de la Fenilalanina y Tirosina. Actúan reduciendo la actividad de las oxidasas y regenerando la Vitamina E. Abundan en té verde, té negro, frutas, vino y cerveza.
 
 
Como podemos ver, no estamos desprotegidos frente a los procesos oxidativos. Existen muchas sustancias en la naturaleza con efecto antioxidante. Incorporar a nuestra dieta alguno de los alimentos que contengan estos compuestos, nos va a resultar muy beneficioso. Os animo a que lo hagáis ya que además son alimentos de buena palatabilidad. Los efectos sobre nuestra salud van a ser visibles.
 
Si queréis alguna aclaración o tenéis alguna duda respecto a estos compuestos no dudéis en dejar un comentario. Estaré encantado de contestarlos
 
Fdo: Luis González Martín
 
 
 
 

viernes, 11 de octubre de 2013

Las grasas en nuestra dieta

El conocimiento de las grasas tiene una enorme importancia a la hora de planificar su consumo en nuestra dieta ya que son sustancias imprescindibles para nuestro organismo, pero tomadas de manera incorrecta pueden ocasionarnos graves problemas de salud. He dividido el artículo en tres grandes bloques, características de las grasas, problemática de las grasas y pautas dietéticas en el consumo de las grasas.


Comida rica en grasas saturadas
CARACTERÍSTICAS DE LAS GRASAS
 
Las grasas, junto a los Carbohidratos y Proteínas, son unos de los tres principales grupos de nutrientes llamados Principios Inmediatos y que son necesarios para nuestro organismo. Las grasas son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Entres sus principales funciones están:
 
  1. Forman parte de las membranas celulares interviniendo en la absorción de los nutrientes que transporta la sangre.
  2. Tienen una función energética. La metabolización de 1gr de grasa, proporciona 9 Kcal. Las grasas, al contrario que los Hidratos de Carbono, solo puede metabolizarse en presencia de Oxígeno.
  3. Suponen una importante reserva de agua para el organismo. Cuando se oxidan producen gran cantidad de agua metabólica. Así hay animales, como el camello, que vive en zonas de escasez de agua, que tienen grandes reservas de agua en forma de grasa acumulada en su jiba.
  4. Forman parte de hormonas y sustancias transmisoras de la información orgánica ( Estrógenos, Progesterona, Testosterona, Cortisona, Prostaglandinas, Leucotrienos, etc ).
  5. Actuan formando parte de catalizadores de reacciones bioquímicas como las Vitaminas A, D, E y K.
Las grasas son un grupo de compuestos muy heterogeneos. Su composición química es muy variable y se pueden clasificar de muchas maneras. Desde un punto de vista nutricional vamos a dividirlas en dos grandes grupos:
 
Las Grasas Saponificables, entre las que tenemos los Ácidos Grasos y Triglicéridos. Y las no Saponificables, entre las que se encuentra el Colesterol.
 
Los Ácidos Grasos son ácidos monocarboxílicos de cadena larga, entre 12 y 24 átomos de carbono, normalmente con un número par de estos. Según su origen y propiedades físicas podemos dividirlos en ácidos grasos saturados e insaturados.
 
Los ácidos grasos saturados proceden del reino animal. Se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente, formando la grasa animal. Entre los más importantes tenemos el ácido Mirístico, el Palmítico y el Esteárico. Su oxidación da lugar a la formación de radicales libres, que pueden ser perjudiciales para la salud.
Estructura hidrocarbonada. Insoluble en agua
 
Los ácidos grasos insaturados o aceites, proceden tanto del reino animal, como del reino vegetal. A temperatura ambiente se encuentran en estado líquido. Se caracterizan por presentar uno o varios dobles enlaces entre sus átomos de carbono. En función del número de dobles enlaces en su molécula tenemos los monoinsaturados, como el ácido Oleico, y los poliinsaturados, como el ácido Linoléico, el Linolénico y el Araquidónico. Desde un punto de vista dietético, estos últimos son los más interesantes, ya que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y por lo tanto deben ser suministrados con la dieta.
 
Los Triglicéridos son esteres del Gliceról y ácidos grasos. Los triglicéridos pasan a la sangre donde se unen a proteína formando Lipoproteínas que se unen al Colesteról. De estas, las de baja densidad, pueden depositarse en la pared de los vasos sanguíneos formando la placa ateromatosa. Unos valores en sangre de Triglicéridos por encima de los 150 mg/dl, supone riesgo para nuestra salud.
 
Entre las Grasas No Saponificables debemos mencionar el Colesterol. Este compuesto es esencial para la vida ya que forma parte de las membranas celulares, forma parte de hormonas sexuales y otras sustacias implicadas en reacciones celulares vitales. Ahora bien, un exceso de Colesterol en sangre, sobre todo unido a Lipoproteínas de baja densidad ( LDL ) puede dar lugar a depósitos de grasa en la pared vascular desencadenando la placa de ateromatosis.
 
PROBLEMATICA DE LAS GRASAS
 
Los problemas que el consumo desordenado de grasas pueden tener para nuestra salud, vienen derivados de dos aspectos importantes. Por un lado, un consumo excesivo de las mismas y por otro un consumo desordenado de las grasas.
 
Las grasas se acumulan en nuestro organismo de dos formas, bien por el consumo directo de las mismas, o bien por un excesivo aporte calórico sin que vaya acompañado de un incremento en el gasto calórico. Este exceso se acumula en forma de grasa.
 
La grasa se acumula principalmente en tres ubicaciones. La Grasa Subcutánea, por debajo de la piel. En los hombres sobre todo en la zona abdominal. En mujeres lo hace en muslos y caderas. Esta grasa es la primera que se moviliza por la acción del ejercicio. La Grasa Visceral que se localiza alrededor de los órganos corporales, suponiendo un riesgo para su buen funcionamiento. Lo normal es que el acumulo de grasa visceral vaya precedido del acumulo de grasa subcutánea. La Grasa Muscular se localiza entre las fibras musculares. Este acumulo se produce en personas con un elevado sobrepeso.



Capa de grasa subcutánea
Para conocer el tanto por ciento de grasa acumulada, se mide el Índice de Grasa Corporal ( IGC ). En el hombre, este índice debe estar entre el 13-17%. Valores superiores nos indican existencia de sobrepeso. Por encima del 25% indica obesidad y elevación del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes, además de trastornos osteomusculares. En el caso de la mujer, el IGC normal se sitúa entre el 20-27%. Por encima del 31% se considera una mujer obesa.

Además de los procesos antes mencionados, no debemos perder de vista otro que no suele dar la cara en las bioquímicas y pruebas analíticas que nos hacemos normalmente, pero que presenta una seriedad fuera de toda duda. Se trata de la Esteatosis Hepática. El hígado es el órgano encargado de la metabolización de las grasas y su expulsión por medio de la bilis. Cuando existe un exceso de grasa, esta penetra en las células hepáticas alterando su funcionalidad. La consecuencia en el tiempo es la pérdida de la función hepática y formación del Hígado Graso.

Otro tipo de problemas relacionados con el metabolismo de las grasas son los derivados del consumo desequilibrado de las mismas. Una persona puede tener un consumo moderado en grasas pero desequilibrado en cuanto a su composición. Un consumo excesivo de grasas saturadas de origen animal tiene como consecuencia la Hipertrigliceridemia y la Hipercolesterolemia. Estos dos procesos va a desencadenar en el tiempo la deposición del colesterol en la pared de los vasos sanguíneos, formando la placa ateromatosa y estrechando la luz de los vasos sanguíneos, dando lugar a obstrucciones vasculares sobre todo de las arterias coronarias del corazón.

PAUTAS DIETÉTICAS EN EL CONSUMO DE LAS GRASAS

A la hora de enfocar dieteticamente el consumo de grasas debemos hacer una serie de consideraciones

En primer lugar hay que decir que el aporte calórico diario a base de grasas no debe superar el 20% del aporte calórico total. El resto debe ser aportado por medio de Hidratos de Carbono. Pero hay que tener en cuenta al mismo tiempo que un aporte calórico por encima de nuestro gasto calórico va a generar un exceso de energía que va a acumularse en forma de grasa. Por lo tanto es muy importante que conozcamos nuestro Gasto Metabólico Basal, el cual depende de la edad, altura y masa muscular magra. En otro artículo desarrollaremos más el tema del metabolismo basal.

Es muy importante tener en cuenta que los depósitos de grasa comienzan a formarse a edades tempranas. El tejido adiposo comienza a formarse desde la infancia por lo que es a estas edades cuando debemos ser muy cuidadosos con la alimentación de los niños. Un mayor control en la ingesta de azucares refinados ( bollería Industrial, etc ) y un mayor consumo en fibra, proteína, vitaminas y minerales van a fomentar una educación dietética correcta y a evitar en el futuro problemas de sobrepeso.


Grasas saludables ricas en ac grasos insaturados
Cuando hacemos un planteamiento de consumo de grasas, debemos saber que el aporte de grasa saturada no debe superar el 10% del total del aporte de grasas. El resto debemos ingerirlo en forma de grasas insaturadas procedente del pescado, que además es una valiosa fuente de proteína, o de productos vegetales como legumbres, frutos secos naturales y soja.
Respecto a las grasas insaturadas debemos decir que no solo tienen una importancia nutricional por no poder ser sintetizadas por el organismo, también tiene un efecto beneficioso para nuestra salud. Está más que probado el efecto que los ácidos grasos insaturados del tipo Omega-3 y Omega-6 tienen en la ´reducción de los niveles de LDL y aumento en los niveles del HDL. Cuando no se ingieren suficientes ácidos grasos insaturados con la dieta, es muy recomendable su aporte mediante suplementos alimenticios.

 
Un aspecto muy importante en la metabolización de las grasas lo tiene el agua. El aporte diario de agua debe ser de 2-2,5 l/día. El agua estimula la función renal favoreciendo la eliminación de sustancia lipogénicas y residuos metabólicos. Por otro lado favorece la funcionalidad hepática, verdadero órgano de metabolización de las grasas.


Suplemento de Omega-3 y Omega-6 de Herbalife
Por último resaltar que para una correcta metabolización de las grasas es conveniente la realización de ejercicio. El ejercicio actúa a tres niveles fundamentales. En primer lugar aumenta el gasto calórico, por lo que toda la energía que se obtiene del metabolismo de los hidratos de carbono se emplea en el sostén de la actividad muscular. En segundo lugar al aumentar los requerimientos energéticos se favorece la movilización de los depósitos de grasa, sobre todo subcutáneos. En tercer lugar, el ejercicio aumenta la masa muscular magra incrementándose el metabolismo y por lo tanto en consumo de calorías.


Os invito a participar activamente en nuestro blog por medio de la incorporación de comentarios y opiniones. Así mismo os invito a visitar nuestra web www.nutresbien.com. En ella encontrareis una amplia gama de productos que os ayudaran sin duda a suplementar vuestra alimentación

Fdo: Luis González Martín

jueves, 3 de octubre de 2013

Beneficios del Oxido Nitrico

El Oxido Nítrico ( NO ) es un gas producido por las células endoteliales de los vasos sanguíneos y que interviene activamente en la vasodilatacion arterial, al producir una relajación de la fibra muscular lisa que recubre la pared de los vasos. El estudio de los efectos que este compuesto tiene para el organismo le valió el Premio Nobel de medicina al Dr Louis Ignarro en el año 1998.

 
Este compuesto se produce de una manera natural por nuestro organismo, pero a medida que envejecemos el potencial generador de NO se reduce drasticamente, por lo que seria interesante el aporte exogeno de este compuesto. El NO se produce a partir de ciertos precursores entre los cuales destacamos la L-Arginina y la L-Citrulina.
 
Entre las funciones atribuidas a este compuesto tenemos:
  1. Vasodilatacion arterial
  2. Reduce la agregacion plaquetaria
  3. Tiene un efecto citotoxico contra microorganismos que invaden el torrente circulatorio
 
Este compuesto esta indicado en personas que tienen problemas cardiovasculares. Así, su efecto vasodilatador, reduce la resistencia periférica de los vasos sanguíneos, con lo que se reduce la presión arterial y se reduce el esfuerzo cardiaco. Si a esto le unimos su efecto antiagregante de plaquetas, lo hace beneficioso para personas con problemas coronarios y con necesidad de licuar la sangre ( evitar trombos y coagulos sanguíneos ). Para estas personas seria muy recomendable que consultaran con su medico el efecto que el  NO podría tener para sus afecciones cardiovasculares.



 
A nivel de deportistas, los efectos de este compuesto son conocidos desde hace ya algunos años. De hecho, su uso esta muy extendido entre personas que desean ganar masa muscular, como culturistas y atletas que practican deportes  con un elevado requerimiento muscular ( halterofilia, tri atletas, etc )
 
Los efectos que tiene el NO a nivel deportivo son:
 
1. El NO produce vasodilatacion arterial. Ello hace que aumente el flujo sanguíneo en nuestra musculatura y que lleguen mejor los nutrientes y el oxigeno. Ello hace que mejore substancialmente la capacidad de recuperación muscular. Ahora bien, este hecho por si solo no basta. Es necesario, después del ejercicio, aportar un batido de recuperación que suministre las proteínas adecuadas, es decir, rico en Glutamina, Carnitina y aminoacidos de cadena ramificada ( Leucina, Isoleucina y Valina ).
 
2. El NO reduce los niveles de fatiga muscular. Cuando se trabajan los músculos con un alto rendimiento ( en anaerobiosis ) como consecuencia del metabolismo de la glucosa en ausencia de oxigeno, se genera ácido láctico que se acumula entre las fibras musculares, limitando el ejercicio muscular. El mayor aporte de oxigeno a los músculos, reduce considerablemente la cantidad de ácido láctico que se produce.
 
3. Esta indicado para personas que compiten a grandes alturas, debido  a que en estas condiciones de competición hay menor cantidad de oxigeno, por lo que ayuda a suplementar esta carencia.
 
4. Como consecuencia de una intensa actividad muscular, se produce un incremento de la temperatura corporal, reduciéndose el rendimiento muscular. El NO al aumentar el flujo vascular a nivel del músculo, produce una disipación de este calor generado, mejorando dicho rendimiento muscular.
 
5. El NO y sus precursores, en concreto la L-Arginina, favorece la utilizacion de la glucosa para la obtención de energía. Por lo tanto, acompañado de un ejercicio adecuado, tiene un efecto favorecedor en la quema de grasas y por tanto del adelgazamiento.
 
6. Por ultimo, tiene un efecto favorecedor en el incremento de la congestión muscular después de la realización de un ejercicio muscular intenso. Su consumo hace que esta sea mas intensa y duradera.
 


Entre los EFECTOS ADVERSOS del Oxido Nítrico cabe destacar:
 
  • Cefaleas
  • Problemas digestivos
  • Taquicardia, mareos y sudoración
  • Insomnio

Debemos decir, que este tipo de efectos adversos no se producen en todas las personas. Muchos de ellos se eliminan cuando el organismo se acostumbra a su ingestión. Si debemos decir que este producto no está indicado para individuos que presenten una tensión arterial normalmente baja.

Existen muchos suplementos de oxido Nítrico en el mercado. Nosotros recomendamos el consumo de precursores del NO ya que de este modo el organismo va a producir el NO que necesita. Nosotros recomendamos NITEWORKS de Herbalife. Este compuesto está formulado con los dos principales precursores del NO, la L-Arginina y la L-Citrulina. Además contiene Vitaminas C y E que tienen un potente efecto antioxidante, neutralizando los radicales libres que se generan durante las reacciones metabolicas. también contiene una gran cantidad de Ácido Folico que tiene un efecto protector sobre las células endoteliales de los vasos sanguíneos. Además contiene Melissa que tiene un probado efecto relajante.


Si queréis una mayor información sobre el Oxido Nítrico o bien sobre el producto NITEWORKS, no dudéis en contactar conmigo a través de www.nutresbien.com o por medio de nuestro perfil de Facebook Nutresbien Nutrición. También podeis dejar un comentario a este mismo artículo

Fdo: Luis González Martín