domingo, 20 de octubre de 2013

Antioxidantes que previenen el envejecimiento celular

El oxígeno es un elemento esencial para la vida. La mayoría de procesos vitales se desarrollan en presencia de oxígeno. Pero al mismo tiempo, es el responsable del envejecimiento natural de las células y tejidos. La mayoría de las reacciones bioquímicas son de tipo oxidativo y su consecuencia es la aparición de Radicales Libres responsables directos del envejecimiento celular y de la aparición de alteraciones en el ADN cuya consecuencia directa es la aparición de procesos cancerígenos.

Mecanismo de acción de los Antioxidantes
 
Los radicales libres son moléculas que cuentan con un electrón sin aparear, lo que las hace tremendamente reactivas y ávidas por unirse a otras moléculas alterando su composición química y convirtiéndolas es sustancia nocivas para el organismo. Entre los principales radicales libres se encuentran el anión superóxido, el radical hidroxilo, el radical peroxilo, el oxígeno singlete, etc. Estos compuestos se unen a proteínas, fosfolípidos de membrana y ácidos nucleicos, dando lugar a un deterioro en su funcionalidad. Se ha demostrado su participación en procesos como el Cancer, Arterioesclerosis, Alzheimer, Envejecimiento foto sensible, cataratas y otros muchos procesos de tipo degenerativo.
 
Este proceso de envejecimiento celular es inevitable. Se va a producir siempre y es el responsable de la muerte natural de los individuos. El hecho de que sea un proceso inevitable, no nos debe impedir que hagamos lo posible por reducirlo y retrasarlo, sobre todo previniendo la aparición de procesos patológicos que reducen nuestra calidad de vida y ocasionan muertes prematuras. De hecho, está muy demostrado que una dieta equilibrada y rica en cierto tipo de nutrientes, reduce de una manera drástica el efecto que, para nuestra salud tienen estos radicales libres.
 
Existen compuestos que se unen a estos radicales libres neutralizando su acción. Son los Antioxidantes. El mecanismo de acción de estos compuestos es muy variado, pero todos ellos tienen un efecto común que es el de reducir su efecto sobre nuestras células. Existen dos grandes grupos, los Enzimáticos y los No Enzimáticos.
 
Antioxidantes en el Reino Vegetal
Las enzimas son proteínas que intervienen en las reacciones bioquímicas de las células regulando su actividad. Son auténticos catalizadores orgánicos. Dentro de este grupo de compuestos, los hay que participan como catalizadores en reacciones de oxido reducción limitando o reduciendo la aparición de los radicales libres. Entre estas las más importantes son la Superóxido Dismutasa, las Catalasas, la Glutation Peroxidasa, la Tioredoxina y otros compuestos de tipo proteico. Si bien estos compuestos son de enorme importancia para la neutralización de los radicales libres, no vamos a tratarlos aquí ya que no tienen importancia desde un punto de vista nutricional.
 
El objeto de este artículo es el de conocer las sustancias antioxidantes contenidas en los distintos tipos de alimentos y como podemos incidir, desde una dieta equilibrada y variada en la neutralización de los radicales libres. En una primera aproximación debemos decir que la mayoría de los agentes antioxidantes proceden del Reino Vegetal, aunque no en exclusiva.
 
El primero de estos es la Vitamina E. Desde hace ya bastantes años se ha comprobado la acción de los Tocoferoles como potentes  neutralizadores de los radicales libres. Esta vitamina liposoluble se encuentra en el aceite de oliva, así como en frutos secos, sobre todo en las nueces.
 

Las Nueces. Ricas en Vitamina E
La Vitamina C o Acido Ascórbico tiene un papel protector de las Lipoproteínas de membrana evitando su peroxidación. Es una vitamina hidrosoluble y abundante en citricos.
 
El Glutation es un tripéptido formado por ácido Glutámico, Glicina y Cisteína. Captura a los radicales libres. Este compuesto se encuentra en el esparrago, espinaca, brécol, ajo.....
 
El Coenzima Q tiene un doble mecanismo de acción. Por un lado reacciona con los radicales libres formando lipoperóxidos y por otro favorece la regeneración de la Vitamina E. Se encuentra en espinacas, frutos secos, coles, etc
 
Otro compuesto muy interesante es el Acido Urico que se genera por la oxidación de las Xantinas, tales como la cafeína o la teobromina. En forma de ureato reacciona con los radicales libres neutralizándolos.
 
Los Polifenoles, contenidos sobre todo en el té verde, evitan la oxidación de las lipoproteínas de la sangre, evitando que se depositen en la pared de los vasos sanguíneos.

Vitamina C. Un potente antioxidante
Los Carotenoides y la Vitamina A neutralizan el oxígeno singlete que se forma por la exposición de la piel a las radiaciones ultravioletas. Los carotenos podemos ingerirlos por el consumo de yema de huevo, zanahorias, calabacín, brécol, etc
 
Otro antioxidante potente es el Acido Lipoico, que además de este marcado efecto participa potenciando la acción de otros antioxidantes como la Vitamina C. Tiene un efecto protector del sistema nervioso, protegiendo de enfermedades como el Alzheimer. Lo podemos ingerir si comemos hígado de vaca, vegetales de hoja verde, etc.
 
Algunos oligoelementos, como el Selenio y el Zinc son potentes antioxidantes. Participan en reacciones Redox secuestrando a los radicales libres. El Selenio lo podemos encontrar en el ajo, frutos secos, champiñón, huevos, mientras que el zinc lo encontramos en el cacahuete, la calabaza y el germen de trigo.
 
Los Fitoestrógenos son compuestos ciclicos  que neutralizan de manera eficaz a los radicales oxidrilo. previenen mutaciones del ADN y la foto oxidación de las células de la piel. Los podemos encontrar en cereales, fruta, soja
 
Por último mencionar los Flavonoides que son compuestos derivados de la Fenilalanina y Tirosina. Actúan reduciendo la actividad de las oxidasas y regenerando la Vitamina E. Abundan en té verde, té negro, frutas, vino y cerveza.
 
 
Como podemos ver, no estamos desprotegidos frente a los procesos oxidativos. Existen muchas sustancias en la naturaleza con efecto antioxidante. Incorporar a nuestra dieta alguno de los alimentos que contengan estos compuestos, nos va a resultar muy beneficioso. Os animo a que lo hagáis ya que además son alimentos de buena palatabilidad. Los efectos sobre nuestra salud van a ser visibles.
 
Si queréis alguna aclaración o tenéis alguna duda respecto a estos compuestos no dudéis en dejar un comentario. Estaré encantado de contestarlos
 
Fdo: Luis González Martín
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario