domingo, 15 de septiembre de 2013

El Colesterol


EL COLESTEROL Y NUESTRA SALUD

El colesterol es un esterol o grasa de cadena larga. Es imprescindible para la vida animal ya que:
  • Forma parte de las membranas celulares
  • Es precursor de la vitamina D
  • Es precursor de hormonas sexuales como Testosterona, Estrógenos y Progesterona
  • Es precursor de corticoides como cortisol y cortisona
  • Forma parte de las sales biliares que intervienen en la emulsión de grasas

El colesterol se produce endógenamente en el hígado, en pequeñas cantidades, por lo que debemos aportarlo en su mayoría con la dieta. Se encuentra sobre todo en las grasas animales ( saturadas ), leche cruda, yema de huevo, tocino, mantequilla, etc. Se considera necesario un aporte de entre 300-600 mg por día.

El colesterol de origen exógeno se absorbe en el intestino y pasa a la sangre. Debido a que es insoluble, se une a proteínas plasmáticas formando Lipoproteínas. Las más importantes son la LDL o Lipoproteína de baja densidad y la HDL o Lipoproteína de alta densidad. La LDL se la asocia con el transporte del colesterol a los diferentes tejidos corporales, mientras que la HDL se la asocia a transporte del colesterol al Hígado, donde se metaboliza excretandose con las sales biliares.
 
El nivel de colesterol en sangre o Colesterolemia debe ser inferior a los 200 mg/dl. Por encima de los 250 mg/dl se considera que existe Hipercolesterolemia y por lo tanto se dispara el riesgo de acumulación del colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y el riesgo de formación de la ateromatosis y por tanto estrechamiento de la luz vascular y obstrucciones coronarias.
 
Los niveles en sangre de LDL deben ser inferiores a 130 mg/dl y de HDL superiores a 40 mg/dl
 
Para que podamos saber el riesgo que tenemos de padecer una ateromatosis, existe un ratio que podemos medir teniendo delante de nosotros una analítica de sangre.

COLESTEROL TOTAL / HDL
 
Cuando este ratio sale por debajo de 3,5 estamos en un nivel correcto.
Entre 3,5 y 4,5 el riesgo es medio
Por encima de 5,1 el riesgo es elevado
 
A nivel de dieta es importante tener en cuenta los siguientes datos:
  • La ingesta adecuada de agentes antioxidantes, como las vitaminas C y E contribuyen a la oxidación de los radicales libres, responsables de la formación del LDL. La vitamina C se encuentra en frutas y verduras y la E en los aceites de pescado, salvado de trigo, frutos secos.
  • Un consumo moderado de colesterol en nuestra dieta.
  • Un aporte de acidos grasos insaturados del tipo del Oleico, Linoleico ( Omega 6 ) y Linolenico ( Omega 3 ) que aumentan la formación de HDL y reducen la de LDL
  • Un ejercicio moderado que contribuya a una buena metabolización del colesterol.
 
Para todos aquellos que no consumen suficientes ácidos grasos, recomendamos un aporte extra de estos. Te sugiero que mires nuestra web www.nutresbien.com. En ella encontraras todos los productos necesarios para tener una dieta sana y equilibrada.
 
 
Invirtiendo hoy en tu salud evitarás pagar mañana en medicamentos
 
 
Fdo. Luis González Martín

 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario